Make your own free website on Tripod.com
Visión | Directores | Actividades | Reflexiones | Biblia-online | Jòvenes | Sexualidad | Mis primeros pasos | Psicología | Drogadicción | Casas | Links | Contacto

Home

enlace220
Mis primeros pasos

Enseñanza básica para una nueva criatura en Cristo.

Maestra c/estudiantes pre-escolares

"MIS PRIMEROS PASOS"
Le felicitamos por la decisión de creer y recibir a Cristo Jesús en su corazón como su único salvador de ahora y para siempre, y declararlo como el Señor de su vida. A continuación le compartimos cuatro lecciones importantes para que confirme su decisión de fe como cristiano.


LECCIÓN UNO
" ¿Qué ha pasado en mi ...? "

Algo maravilloso a sucedido, usted ha nacido de nuevo. El vacío que tenía en su corazón ha sido llenado por el amor de Dios a través de Jesucristo, Su Hijo amado. En el mismo instante que usted creyó y le confeso como Señor y único salvador para que por fe habitara en su corazón.

En ese acto de fe, usted recibió a Jesús en su corazón como Señor, encontró una nueva vida que le hace vivir con estilo diferente, y otras muchas cosas le ocurrieron, mencionaré algunas de ellas:

> Cristo ha entrado a su vida. Efesios 3:16-21, Colosenses 1:27
> Sus pecados han sido perdonados. Colosenses 1:13-14
> Usted ahora es un hijo de Dios. Juan 1:10-13, 1ª Juan3:1-3
> Ahora tiene nueva vida en Cristo. 2ª Corintios 5:17-18
> Ahora es parte de la gran familia formada por todos aquellos que han tomado la misma decisión que usted ha hecho: creer y confesar a Jesús como Señor, y esto lo ha hecho nacer de nuevo.

EL NUEVO NACIMIENTO.
Desde el momento que usted recibió a Jesucristo en su corazón, usted ha nacido de nuevo y literalmente es un bebé espiritual. Como tal es necesario alimentarse bien para crecer en su nueva vida y en conocer más a Dios tal y como es Él según las Escrituras y no como lo muestra la religión. Necesita ejercer las siguientes practicas:

1. LEER LA BIBLIA DIARIAMENTE.
Se recomienda usar el plan de lecturas Bíblicas que tenemos en nuestra librería.
Si no lo tiene, entonces empiece con el libro de Juan, y lea un proverbio diario conforme a la fecha, al final de cada mes vuelva a comenzar con los proverbios.

2. OBEDIENCIA TOTAL
Dios honra al que le honra con la obediencia. Si la Biblia dice que debe perdonar, perdone; si dice que debe amar a su enemigo, ámelo; si dice que debe bendecir, bendiga. Etc.

3. ORAR TODOS LOS DIAS
Orar significa hablar con Dios y no necesita un lenguaje especial, use sus propias palabras y sentimientos para expresarlo al Señor. Comience diciendo lo que significa Dios para usted, lo hermoso e inigualable que es Él. No se afane tanto por sus necesidades, platique con Dios tranquilamente y confiando en Su misericordia.

4. COMPARTIR A OTROS SU NUEVA VIDA
No necesita tomar muchos cursos para compartir lo que ha pasado en usted, solo diga de manera muy sencilla y concreta en un minuto máximo:

Cómo estaba (su vida sin Cristo, vacío, y confundido).
Qué hizo (recibir a Cristo en tu corazón).
Cómo esta ahora (lo que has logrado mejorar en tu vida, la paz que tienes).

La gente quiere oír resultados, soluciones y no religión. Nacer de nuevo no es cambiar de religión, sino restaurar una relación con Dios por medio de Jesucristo. Todos necesitan una nueva vida como la que usted tiene ahora.

5. REUNIRSE SEMANALMENTE
Rodéese de personas con actitud positiva, como los cristianos maduros. Hay dos lugares importantes de reunión, los domingos en la congregación y entre semana en la célula Juntos en oración

No es bueno dejar de reunirse, Hebreos 10.25, porque la nueva vida se puede enfriar y claudicar a una vida de éxito. Es como un trozo de leña que esta en el fuego y mientras este ahí se mantendrá encendido, pero si se retira del fuego se apagará poco a poco. Lo mismo sucede con los cristianos.

Por tal razón le animamos a reunirse los domingos y en la célula de Juntos en oración entre semana. No se aísle y disfrute los beneficios de pertenecer a la gran familia cristiana de enlace220.

Ahora ya sabe lo que ha pasado en usted, téngalo muy presente en su nueva vida, para triunfar y ser feliz en Cristo Jesús.


LECCIÓN DOS
Su identificación con Cristo

INTRODUCCIÓN
En la primera lección confirmaste la decisión de haber recibido al Señor Jesús en tu corazón, esta decisión ha hecho que pases a ser un hijo de Dios (Juan 1:12), y tengas vida estrena (Juan 3:16).

La escritura enseña que al momento de haber recibido al Señor en tu corazón, se ha operado en tu vida un nuevo nacimiento. Ahora las cosas viejas pasaron y todas vienen a ser nuevas (2ª Corintios 5:17).

Es natural que si acabas de Nacer en el Espíritu te sientas como un bebé espiritual, y es necesario que te des a la tarea de crecer por lo menos en dos áreas: en la oración y en la comunión.

CRECIENDO EN LA ORACIÓN
Orar es hablar con Dios tal como piensas y sientes, de tu corazón al corazón del Señor. En el crecimiento normal de los niños, tienen una etapa donde comienzan articular sus primeras palabras y es una experiencia hermosa que vivimos los padres. De la misma manera los que hemos nacido de nuevo, en nuestro espíritu, tenemos que aprender a hablar y comunicarnos con nuestro Padre celestial, es una experiencia indescriptible.

> Orar es hablar con Dios. Rezar es repetir frases selectas de otras personas. Mateo 6:7-8.
> Orar es la fuerza del cristiano, y debe continuar en ello. 1ª Tesalonicenses 5:18.
> Orar es un buen hábito que debemos perseverar cada día. Hechos 2:42.
> Orar para no caer en tentación. Marcos 14:38 / 26:36,39.
>Orar por nuestros enemigos. Mateo 5:44

Nuestra oración debe ser en todo tiempo bajo el ejemplo de Jesús:

> La oración se dirige al Padre en el nombre de Jesús. Juan 14:13,14.
> A solas. Mateo 14:31 / 26:36,39 / marcos 1:39
> Por los alimentos. Mateo 14.19.
> Antes de tomar decisiones. Lucas 6:12,13.


CRECIENDO EN LA COMUNIÓN.
La escritura enseña que somos el cuerpo de Cristo y Él es nuestra cabeza. Efesios 5:23, Colosenses 1.18. Veamos lo siguiente

> Unirse activamente al cuerpo significa participar constantemente de las reuniones de la congregación y de la célula discipular, para mantener la comunión con el cuerpo de Cristo. Romanos 12:4-5.

> Cada persona que ha nacido de nuevo pasa a formar parte del cuerpo de Cristo, y ocupa un lugar especial dentro de Él, no importando su categoría o condición social. 1ª Corintios 12:12-17.

> Mediante la comunión con el cuerpo de Cristo vamos creciendo y siendo fortalecidos en el amor. Efesios 4:11-16.

> El ejemplo más bello de perseverar en la comunión con el cuerpo de Cristo nos lo enseñan los primeros cristianos en Hechos 2.46-47.



CONCLUSIÓN
La oración y la comunión son dos principios importantes en el Reino de Dios que no debemos ignorar u olvidar. Nosotros como tus hermanos mayores queremos ayudarte a caminar con Jesús y apoyar tu edificación para consolidar tu sano crecimiento espiritual en tu nuevo estilo de vida en Cristo Jesús.

Estamos dispuestos a seguir visitándote y esperamos tu presencia en nuestra célula y en las reuniones generales de los domingos, para que nos gocemos y nos alegremos juntos.


LECCIÓN TRES
Su relación con la Palabra

Le felicitamos por permitirnos compartirle esta tercera lección. Esperamos que hasta este momento la presencia el Señor sea una realidad para usted como lo es para nosotros, porque no le estamos compartiendo una religión ni pretendemos que cambie de religión, porque esa no es la solución para usted, sino aprender a tener una relación con Dios por medio de Cristo Jesús, tal como lo enseña la Biblia.

Hoy estudiaremos tres puntos importantes con respecto a la Biblia:
La estructura de la Biblia.
La autoridad de la Biblia.
La Biblia en su vida diaria.

1. LA ESTRUCTURA DE LA BIBLIA
La Biblia es un libro muy antiguo y el más traducido a idiomas y dialectos sobre la faz de la tierra, que nos permite conocer a Dios Padre, Jesucristo y al Espíritu Santo.

La Biblia contiene un total de 66 libros divididos en dos grandes secciones llamadas Antiguo Testamento (A.T:), con 39 libros, y el Nuevo Testamento (N.T.), con 27 libros.

La Biblia esta organizada por libros, y cada uno de ellos tienen capítulos y versículos, con el propósito de facilitar la localización de las citas que nos interesen leer o estudiar.

El Antiguo Testamento
Esta dividido en cinco secciones:

PENTATEUCO:
Génesis, Éxodo, Levíticos, Números, Deuteronomio.

LIBROS HISTORICOS:
Josué, Jueces, Rut, 1ª.Samuel, 2ª.Samuel, 1ª Reyes, 2ª. Reyes, 1ª. Crónicas, 2ª. Crónicas, Esdras, Nehemías, Esther.

LIBROS POÉTICOS:
Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares.

PROFETAS MAYORES:
Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel.
Se llaman profetas mayores no por su importancia sino por la extensión de sus escritos, en relación con los llamados profetas menores.

PROFETAS MENORES:
Óseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías.

El Nuevo Testamento:
Esta dividido en cinco secciones:

LOS EVANGELIOS:
Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

HISTORIA.
Hechos de los Apóstoles.

CARTAS PASTORALES:
Romanos, 1ª. Corintios, 2ª. Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1ª Tesalonicenses, 2ª. Tesalonicenses, 1ª.Timoteo, 2ª. Timoteo, Tito, Filemón.

CARTAS UNIVERSALES:
Hebreos, Santiago, 1ª Pedro, 2ª. Pedro, 1ª. Juan, 2ª.Juan, 3ª. Juan, Judas.

PROFECÍA.
Apocalipsis.

2. LA AUTORIDAD DE LA BIBLIA
La Biblia es un libro con autoridad espiritual, no es un libro de ciencias aunque contiene ciencia; no es un libro de generaciones humanas aunque menciona el principio del hombre; es un libro completo que satisface las necesidades del hombre y le enseña a vivir la vida con éxito y felicidad.

La Biblia fue escrita por hombres bajo la inspiración del Espíritu Santo, 2ª. Timoteo 3:16. Para entender la inspiración tomemos como ejemplo cualquier canción de amor escrita para la mujer, ella fue la razón de su inspiración para escribir una canción; de la misma forma la Biblia fue escrita aproximadamente por 44 autores inspirados en un período de 1,600 años.

La Biblia es un relato del hombre y su relación con Dios en etapas y situaciones muy variadas que abarcan todos los niveles de la experiencia humana.

En 2ª. Pedro 1:19-21 se muestra que la Biblia no es un producto de ninguna iniciativa o invención humana, sino que es producto del deseo de Dios para hablarnos y darse a conocer a cada uno de nosotros.

A) La Biblia es una autoridad para el cristiano porque Dios mismo habla al hombre.
2ª. Timoteo 3:16, 2ª. Pedro 1:21, Hebreos 4:12, salmo 19.7-10.

B) La Biblia es autoridad porque es indestructible.
A través de la historia muchos hombres y naciones han intentado destruir la Biblia, pero a pesar de todos sus esfuerzos del hombre por quitarla de circulación y aunque han destruido más Biblias que cualquier otro libro en el mundo, la Biblia sigue en circulación en más idiomas y dialectos, y se esta llevando hasta lo último de la tierra a través de los misioneros, Mateo 24: 35.

C) Su autoridad sigue vigente y nunca pasará.
Aunque hay otros libros sagrados más antiguos que la Biblia, ninguno de ellos tiene la actualidad que ella tiene, al leerla no siente uno que esta leyendo un libro antiguo ni muerto, sino más bien un libro actual y vivo. Tiene más de 3,500 años de antigüedad y sigue siendo hoy el libro de mayor circulación en el mundo, el más querido y el más odiado a la vez.

3. LA BIBLIA EN TU VIDA DIARIA
Ahora como hijos de Dios, nacidos de nuevo, la Biblia es una parte muy importante en nuestro desarrollo espiritual, como lo es el aire, el agua y la comida para el sustento de los seres vivientes, así es la Palabra de Dios para nosotros.

> En Juan 5:39 esta la orden de estudiar las Escrituras para crecer en el conocimiento de Dios, de apropiarnos de más de 8,360 promesas de Él para nosotros.

> En Hebreos 8:30-35 dice que la Biblia tiene registrado todo lo que necesitamos saber acerca de Jesucristo para nuestra salvación, Juan 20:30-31.

> El apóstol Pablo le escribe a Timoteo para instruirle sobre la importancia de leer las Escrituras para permanecer firmes en la fe y poder ayudar a otros., hechos 4 7-16.

> En 2ª. Timoteo 3:15-17, dice que el estudio de la Biblia es importante para:
1. Ser sabios.
2. Para redargüir (para convencer que actuando mal).
3. Útil para enseñar.
4. Útil para corregir.
5. Para instruir en justicia.
6. Para ser hombre de Dios, perfecto para toda buena obra.



CONCLUSIÓN:
Es importante mantener una dieta espiritual diariamente, de oración y lectura Bíblica, para tener la fuerza y la sabiduría de Dios para vivir la vida de acuerdo al proyecto original marcado por nuestro creador.

Le animamos que aparte usted un tiempo para estar a solas con Dios y Su Palabra, porque son nuestro fundamento para que nuestra vida este anclada en la Roca que es Cristo y Su Palabra y podamos resistir las pruebas y las circunstancias adversas con firmeza y alegría, Salmo 11:3, Mateo 7::24-27, Proverbios 10:25, Romano 5: 1-4.

Nuevamente le recomendamos que siga asistiendo a la reunión de Juntos en oración y haga planes para acompañarnos los Domingos en la reunión general de enlace220.



LECCIÓN CUATRO
Tu relación con Cristo en su muerte

Con gran alegría estamos llegando a un momento importante en tu vida, al permitirnos compartirte la cuarta lección, en la que queremos seguir edificando tu vida espiritual. En las lecciones anteriores hemos confirmado lo siguiente:

> Tu decisión de permitir a Jesucristo ser el Señor de tu vida.

> Te hemos enseñado a hablar con Dios y la importancia de reunirte con otros creyentes como tu, que hemos tenido la misma experiencia con Cristo.

> Te hemos enseñado lo que es la Palabra de Dios para tu vida, como autoridad y como el principal alimento de tu espíritu.

En la cuarta lección queremos hablarte de un paso importante en el crecimiento de tu vida cristiana, y es tu relación con Cristo en su muerte.

1. CRISTO MURIO POR NUESTROS PECADOS
Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. Romanos 5:8 NVI

Esto quiere decir que a ti y a mi, nos tocaba morir en la cruz para pagar el precio de nuestros propios pecados, sin embargo el amor de Jesucristo ah sido tan fiel y tan grande que ocupó nuestro lugar en la cruz, muriendo por nosotros y librarnos de la muerte eterna al creer y aceptar su sacrificio en la cruz.

Hebreos 9:2226 nos muestra que sin derramamiento de sangre no hay remisión (perdón) de pecados, y que fue necesario que Cristo se ofreciera una sola vez como sacrificio para quitar el pecado, y darnos la oportunidad de tener vida eterna. Este sacrificio que Cristo hizo en la cruz del calvario, significa que su muerte es nuestra muerte, y la deuda esta pagada por completo con Su preciosa sangre.

2. YO DEBO MORIR AL PECADO.
En Romanos 6, nos muestra la alternativa de seguir pecando aún cuando ya sea cristiano, pero su respuesta es que no debemos hacerlo, y dice: ...¡De ninguna manera! Nosotros que hemos muerto al pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en él?... Romanos 6:2.

Así como Cristo murió por nuestros pecados, yo también debo hacerlo, debo morir al pecado desde el momento que decidí recibir a Cristo Jesús en mi corazón. Por lo tanto debemos considerarnos muertos al pecado pero vivos para Dios en Cristo Jesús. El pecado son actos y actitudes que a Dios no le agrada y prohíbe que hagamos, pues dañan nuestra integridad. Por lo tanto, morir al pecado significa que debemos abandonar, renunciar y dejar todos esos actos y actitudes negativas, para que el pecado no domine sobre nosotros.

Gálatas 2:20 dice que con Cristo estamos juntamente crucificados, y ya no vivimos nosotros, más Cristo vive en nosotros, y que en esta vida vivamos por la fe en el Hijo de Dios, el cual nos amó y se entregó así mismo por nosotros.

Si Cristo realmente vive en nuestro corazón, debemos estar conscientes que hemos muerto al pecado. El pecado ya no puede hacernos nada, porque un muerto ya no responde activamente a las invitaciones a pecar. La orden del Señor es que no reine el pecado en nuestro cuerpo mortal, para que no obedezcamos sus deseos carnales, tampoco presentemos nuestros miembros al pecado como instrumento de maldad, sino presentarnos nosotros mismos a Dios como instrumentos de justicia., Romanos 6:12-13.

3. EL BAUTISMO, SÍMBOLO DE MI MUERTE AL PECADO.
Cuando una persona muere, lo más natural y lógico es que sea sepultado. El Señor Jesucristo murió, fue sepultado y resucitó al tercer día, de acuerdo a las Escrituras en 1ª Corintios 15:3-4.

De la misma manera nosotros que morimos al pecado al recibir a Cristo en nuestro corazón, también debemos ser sepultados y resucitar de manera simbólica a través del bautismo. Sugerimos que lea nuestro librito Bautismo en agua para mayor información al respecto.

En Mateo 28:19 en la gran comisión ordena que cada discípulo de Cristo debe ser bautizado, es decir, sepultado o sumergido en agua. La gran pregunta es: ¿Cuándo debo bautizarme?. Veamos la respuesta en el libro de los Hechos 8:26-40:

> La condición para bautizarse es creer en Jesucristo de todo corazón. y desear obedecer el mandamiento de bautizarse en agua. Hechos 8:34-37.

> El tiempo: De inmediato, después de haber creído en Jesús.

> La forma: Sepultado en agua. Hechos 8:34-35.

CONCLUSIÓN.
Te invitamos a obedecer de todo corazón el mandamiento de ser bautizado en agua. Pronto te daremos la fecha próxima para que junto con otros como tú, que han creído y aceptado a Jesús en su corazón, pueden obedecer esta mandamiento y ser bautizados en agua.







Sigue alimentando tu vida espiritual leyendo la Biblia, orando, asistiendo a nuestra reuniones, escuchando KCTs con enseñanzas bíblicas, leyendo nuestros libritos con estudios bíblicos. Usa todo lo que te ofrecemos, esta a tu alcance.