Make your own free website on Tripod.com
enlace220
Casas

Home

Visión
Directores
Actividades
Reflexiones
Biblia-online
Jòvenes
Sexualidad
Mis primeros pasos
Psicología
Drogadicción
Casas
Links
Contacto

El modelo del Nuevo Testamento para la
multiplicación en el Reino de Dios.

Casa

LAS REUNIONES CASERAS

Capítulo UNO
LA VISIÓN.

La Biblia nos muestra en Génesis 1: 27-28 tres puntos importantes de un proyecto y son:

1. FRUCTIFICAR
Crecer en la relación personal e intima con Dios; conocerlo cada vez más y más, hasta que Cristo sea formado en nosotros.

2. MULTIPLICAR
Significa crecer en número, cantidad.

3. DOMINAR
Completa autoridad para desarrollar el proyecto.

Dios puso la unción de multiplicación en el hombre. Dios siempre pensó en el ministerio familiar. Él trabaja con semillas (Génesis 1:11), significa multiplicación a través de ellos.

El proyecto Génesis es una visión celular, y es el deseo de Dios que llenemos la tierra con una nueva generación, santa y redimida por la sangre de Jesús.

La visión de Dios no es para unos cuantos, es para todos, por eso quiere que nos multipliquemos como lo hacen las células de los seres vivos. Su iglesia es el cuerpo de Cristo y esta viva, por lo tanto se debe multiplicar día a día.

La gran comisión de Mateo 28:19-20 nos recuerda el proyecto original de Génesis. Este plan es para formar líderes, porque los lideres se multiplican y los seguidores solo se suman. Nuestro Señor no quiere solo seguidores, quiere líderes que lo sigan.


I. ESTRATEGIA DE LA VISIÓN:

VISIÓN:
Extender el Reino de Dios en nuestra ciudad

MISIÓN
Transmitir la visión a cada miembro de la iglesia.

OBJETIVO
Que cada miembro de la congregación sea un líder.

PROCESO DEL ÉXITO:
Este Proceso dura un año y todos deben pasar por el.

GANAR = Evangelismo
ALIMENTAR = Consolidar
EQUIPAR = Discipular
ENVIAR = Líder
Mateo 28:1820, Efesios 4: 1113


II. EL PROPÓSITO DE LA IGLESIA:
Tanto en la congregación como en los grupos caseros o células, no debemos perder de vista cinco áreas para que nuestra misión tenga éxito y lograr la multiplicación de lideres:

1. Alcance: Evangelismo.
Significa ganar personas para Cristo.

2. Profundidad: Discipulado
Enseñarlos a caminar con Jesús y a obedecer Su Palabra. Formar líderes.

3. Fortaleza: Oración, Alabanza, Adoración. Intimidad con Jesús.

4. Compañerismo: Grupos en casas, comida convivencia, días de campo, cafés, juegos deportivos.

5. Ministerio: Servir dentro o fuera de la congregación. Servirse unos a otros.

Estos cinco puntos no debemos perderlos de vista porque es el propósito de la iglesia escrito en el libro de los Hechos 2:41-47.



Capítulo DOS
LAS IGLESIAS CASERAS

I. SIN GRANDES EDIFICIOS.
La iglesia primitiva se congregaban en casas donde vivían familias pero ofrecían el lugar para la iglesia. Hay pasajes de la Biblia que nos confirman todo esto:
Romanos 16:3-5
1Corintios 16:19
Colosenses 4:15
Filipenses 1.2

La iglesia primitiva no poseía edificios (templos) de iglesias. Tales edificios no aparecieron hasta el año 232 D.C.. El periodo más explosivo en el crecimiento de la iglesia en la historia hasta hoy, tomó lugar durante aquellos años tempranos cuando los edificios o templos no existieron.

En la iglesia primitiva, los edificios no eran tan importantes. No tenían templos durante el periodo de su más grande progreso.

Sin embargo, ahora existe en China, un movimiento poco usual del espíritu de Dios que es aun mayor que el crecimiento primitivo. Esto está ocurriendo sin el uso de templos (edificios de iglesias). Este avivamiento es un movimiento que toma lugar en las iglesias caseras.

Este avivamiento chino esta siendo disperso por la juventud de 15 a 19 años de edad. Los adolescentes visitan aldeas y comparten el evangelio en lugares que nunca antes ha sido escuchada.

Usando estos medios simples, las buenas nuevas saltan a través de los campos y montañas de China. El crecimiento explosivo de la iglesia de éste país tiene algo en común con el crecimiento de la iglesia primitiva del libro de los hechos, los creyentes eran un movimiento de la iglesia por las casas.

Pablo predicó y enseñó en cualquier lugar. En las calles, patios, en cualquier área disponible.

Es importante plantar y multiplicar las iglesias (congregaciones) caseras por varias razones:

Los no creyentes pueden concurrir y sentirse bien cómodos.

Estos lugares no son una carga financiera pesada sobre la pequeña congregación.

Las iglesias caseras son tranquilas e informales.

El pastoreo es más directo.

La iglesia casera es una herramienta evangelística.

La iglesia casera facilita el entrenamiento de pastores y líderes.

También ayudan a vincular relaciones.

Las iglesias caseras son económicas.

Las iglesias caseras pueden resolver el problema del crecimiento.

El problema de tener grandes edificios para dar lugar a mucha gente se resuelve con reuniones caseras. La solución comienza cuando entrenamos a los pastores por medio de asignarles un área de la ciudad. Luego darles varias familias para que inicien una reunión casera en esa sección de la ciudad con el propósito de engendrar y dar a luz una hija.

Cuando una iglesia puede engendrar a otra iglesia, esto da mucha vida. Hay iglesias que están muriendo y otras ya murieron porque se mueven en un espíritu de egocentrismo y posesión en el liderazgo. Debemos dar todo lo que Dios nos ha conferido para fluir en la bendición de la multiplicación.

Jesús dijo: den y se les dará... (Lucas 6.38). Una iglesia que da con espíritu dadivoso y misionero, es una iglesia creciente.

II. EVIDENCIAS EN EL NUEVO TESTAMENTO.
Durante el tiempo que Jesús vivó, las moradas comunes y ordinarias eran por la difusión del evangelio y para discipular a los nuevos creyentes. Esto fue también durante la expansión de la iglesia del libro de los Hechos. Veamos las siguientes evidencias escritas en la Biblia:

UNA CASA DONDE JESÚS ES ADORADO
La primera vez que un grupo se congregó para adorar a Jesús y ofrecerle dones fue en una casa. (Mateo 2:11).

LA CASA DE PEDRO FUE USADA PARA UN SERVICIO DE SANIDAD DIVINA.
Jesús usó la casa de Pedro para conducir servicios de predicación, sanidad y liberación (Mateo 8:14-16).

EL PRIMER SREVICIO DE COMUNIÓN FUE CONDUCIDO EN UNA CASA.
Jesús pudo haber escogido celebrar la primera comunión con Sus discípulos en una sinagoga, en el templo o en algún otro lugar de importancia religiosa. Sin embargo, escogió celebrarla en una casa común y ordinaria. (Mateo 26:18).

JESÚS PREDICO A MULTITUDES CONGREGADAS EN CASAS.
Jesús hizo lo mismas las cosas en casas que nosotros hacemos hoy en nuestros edificios o templos de adoración. También lo hizo al aire libre y en los atrios del templo (Marcos 2:1-2).

PENTECOSTÉS DESCENDIO SOBRE UNA IGLESIA CASERA.
(Hechos 2:1-2).
Muchos de nosotros nunca hemos considerado el número de eventos fundamentales y bíblicos que tal vez hayan tomado lugar en los hogares de algunos cristianos:

El primer servicio de adoración tomo lugar en una casa.

El primer servicio de comunión se condujo en una casa.

El primer servicio de sanidad se condujo en una casa.

El primer caso de predicación del evangelio a los gentiles ocurrió en la casa de Cornelio.

El primer derramamiento del Espíritu Santo (Pentecostés) ocurrió en una casa.

Las primeras iglesias que apóstol Pablo sembró fueron organizadas en hogares.

EN LAS CALLES Y EN LAS CASAS.
La iglesia primitiva no solo congregaba en pequeños grupos caseros, sino que también lo hacia en congregaciones grandes en lugares públicos. El crecimiento rápido de la iglesia fue cuando no se congregaban en lugares formales. A través de la historia la iglesia creció más rápidamente cuando permanecía flexible, móvil y militante (Hechos 2.46).

SAULO ATACO A LAS IGLESIAS CASERAS.
Saulo de Tarso comenzó a destruir la iglesia yendo de casa en casa apara arrestar a los creyentes y ponerlos en la cárcel (Hechos 8:3).

Pablo después de su conversión iba en sus viajes misioneros sembrando y organizando iglesias en las casas. Los cristianos no tenían edificios de adoración especiales, sino que se congregaban en hogares privados.

LA IGLESIA CASERA QUE DIFUNDO EL EVANGELIO A LAS NACIONES.
El caso de Cornelio es buen ejemplo del cómo comenzar una iglesia casera. Alguien que tiene hambre de Dios llama a un número de su familia y amigos. Luego él (o ella) llama al varón de Dios a que venga a compartir la Palabra de Dios, ¡que simple es esto!.

Esta reunión (Hechos 10:24-27) en la casa de Cornelio fue una brecha histórica. Esta convenció a los creyentes judíos que las buenas nuevas era para todas las naciones, y no sólo para los judíos.

LA CASA DE LIDIA FUE LA PRIMER IGLESIA DE EUROPA.
La iglesia local de Filipo (Hechos 16:40) se organizó en la casa de Lidia. El Libro de los Hechos no nos dice cómo la iglesia creció. Lo más probable es cuando el grupo ya no podía acomodarse en la casa de Lidia, organizaron otra iglesia casera en algún otro lugar de la ciudad. De esa manera la congregación continuó multiplicándose.

LA CASA DE ALQUILER DE PABLO
Pablo utilizó su propia casa de alquiler en Roma (Hechos 28:30-31) para predicar las buenas nuevas del amor de Dios.

El movimiento cristiano tuvo su mayor crecimiento mientras los cristianos se mantenían activos y visitando de casa en casa. Los Cristianos se multiplicaban más cuando permanecían interesados y envueltos en la amistad los unos con los otros y no ocupados en ritos.

"La oportunidad para un nuevo comienzo y triunfar"